¿Qué es la Cena?

"Hagan esto en memoria de mi"

¿Qué es la Cena?

El pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, que era la iglesia visible de esa época, recordaba y celebraba la noche que Dios los sacó de la esclavitud de Egipto, mediante la Pascua, matando un cordero y comiéndolo con hierbas amargas y pan sin levadura. Hoy también nosotros, la iglesia del Nuevo Testamento, que somos el nuevo Israel de Dios compuesto por todos los hijos espirituales de Abraham, de todas las naciones, mediante la fe ahora celebramos nuestra liberación de la esclavitud del pecado en la Santa Cena ó Cena del Señor.

La Cena del Señor sustituye a la antigua Pascua y fue establecida y ordenada por el mismo Jesús la noche que fue entregado, que fue justamente la noche de Pascua. Una de las principales diferencias, sin embargo, está en que debido a que el sacrificio histórico de Cristo ya ocurrió en el Calvario una vez y para siempre, en la Cena del Señor no hay derramamiento de sangre, sino el partimiento del pan, que simboliza el cuerpo de Cristo y el compartir la copa de vino, que simboliza la sangre de Jesús.


En la Santa Cena, bíblica y correctamente entendida, el pan y el vino son sólo símbolos y no se transforman, mediante ningún acto mágico ni sobrenatural en el cuerpo y la sangre de Jesús. Siguen siendo en su sustancia sólo pan y vino. Sin embargo, esto no significa que cuando participamos de la Cena sólo estamos celebrando un memorial. Todos los que participan con genuina fe en Cristo, discerniendo el cuerpo y la sangre del Salvador, mediante el actuar sobrenatural del Espíritu Santo en sus corazones, son alimentados de la presencia de Cristo y obtienen fuerzas espirituales para luchar contra el pecado y vivir vidas de santidad. Por eso, sólo deben participar quienes ya han hecho pública profesión de fe en Jesús y que están verdaderamente arrepentidos de sus pecados.

En iglesia UNO, siguiendo el ejemplo de la iglesia primitiva en el libro de Hechos, buscamos celebrar la Cena del Señor cada domingo en nuestros cultos dominicales. Siempre, antes de participar, recitamos juntos el Credo de los Apóstoles, que es un resumen de las doctrinas bíblicas del Evangelio. Al hacer esto, también, mostramos públicamente nuestra unión con la iglesia universal, que a lo largo de la historia ha proclamado su fe en todas las épocas y naciones recitando este Credo (o versiones similares del mismo) desde, al menos, el siglo III d.C.

"Para más información OFICIAL de la Iglesia Presbiteriana sobre la Cena del Señor y los sacramentos en general, lee los capítulos 27, 28 y 29 de la Confesión de Fe de Westminster.

Descargar Confesión de Fe